En este juego podemos jugar de 2 maneras similares pero distintas. Está basado en los juegos de preguntas/respuestas y su funcionamiento es muy sencillo, pero puede ser más complejo de lo que parece a simple vista.

Para jugar a ADIVINA, ADIVINANZA los jugadores deben tener una base de conocimiento sobre las cartas o en su defecto sobre el tema RETRO en general, ya que hay ciertas cartas que son menos conocidas y necesitan de su aprendizaje antes de lanzarnos a jugar. 
Por supuesto,durante el juego habrá algunas excepciones que se han de respetar, para que el juego incremente un poco su dificultad y sea mucho más entretenido.

ADIVINA ADIVINANZA incorpora dos modalidades de juego totalmente independientes una de otra y prácticamente de igual dificultad. En este juego trabajamos: *La atención y concentración. *La memoria ya que hay que recordar las descripciones previas así como las respuestas dadas con anterioridad *Razonamiento lógico, ya que el juegador deber interconectar la información que se vaya dando. *Pensamiento abstracto, puesto que algunas preguntas no necesariamente pueden ser sobre la información que aparece en la carta. *Flexibilidad cognitiva: Los jugadores beben ajustar su respuesta a medida que se proporciona más información. *Procesamiento de la información visual.


Sin duda alguna, con juegos como Adivina adivinanza, las personas a los que nos gusta lo RETRO disfrutaremos como niños pequeños y éstos, aprenderán con los mayores dominando las cartas poco a poco.