RETROWAR nacío a raíz de una necesidad. Hoy día, los niños tienen sobredosis de información y pasan todo el día delante de la tele, consola, tablet o pantalla del móvil y cada vez es más complicado interactuar con ellos.

Cabreos, sobornos, castigos y regañinas en este escenario están a la orden del día y para evitarlo se me ocurrió este juego. Tras mi experiencia como coleccionista RETRO durante más de 20 años, se me ocurrió darles un poco de mi «medicina», para conseguir captar su atención sobre algo que les gusta como son los videojuegos y las consolas.

 

RETROWAR fusiona lo mejor de las pantallas y consolas de videojuegos con la magia de los juegos de mesa tradicionales, siendo un antídoto perfecto para aquellos padres que como yo, sentían que nuestros hijos cada vez más, cambian lo analógico por lo digital, perdiéndose muchas de las cosas buenas que tuvimos nosotros cuando éramos niños.

 

Nuestro juego de mesa promueve valores fundamentales como la cooperación, la comunicación y el pensamiento estratégico, al tiempo que brinda a los niños una pausa necesaria de las pantallas. Con él, no solo estarás entreteniendo a tus hijos, sino también fomentando su creatividad, imaginación y habilidades sociales.

 

Todo empezó con un juego de batalla entre sistemas de consolas y ordenadores retro, para intentar que memorizaran un poco de historia de este mundillo y conocieran algunas curiosidades sobre el tema. Juego al que se le añadieron después una serie de cartas especiales para hacerlo mucho más divertido y funcional. Tras ese primer juego, le siguieron otros destinados a ellos que excepcionalmente consiguieron captar su atención y fueron objetivo de juego durante aquellas vacaciones de Navidad del 2022.

 

Poco a poco y viendo los excelentes resultados que tuvo, decidí ampliarlo con otros juegos más específicos sobre consolas y ordenadores, para que no sólo funcionara sobre niños, sino que  nosotros los mayores como aficionados, pudiéramos también participar en él y como no!, aprender cosas también, ya que el juego a través de sus cartas nos brindan una excelente y valiosa información. Así nacieron juegos como RETROMPESESOS, que aprovecha toda la información de cada carta para poder gestionar una respuesta correcta a través de la picaresca de jugador y contrincantes.

 

Después fueron naciendo los juegos de los trasteros (TRASTERO HEREDADO Y TRASTER&HUNTER) donde nos ponemos en la piel de coleccionistas retro y ambiciosos buscatesoros, que nos harán soltar más de una carcajada entre amigos y conocidos, a través de la estrategia para conseguir las consolas más codiciadas.

 

EL VALE DE 2500$ surgió a través de un sueño que siempre he tenido desde pequeño, donde veía un programa en el que una persona durante 2 minutos entraba a un centro comercial y debía meter en un carro de la compra todo lo que buenamente pudiera. En este caso dependeremos de un reloj como en aquel programa, pero se añaden varios puntos de dificultad para que todos los jugadores estén muy atentos a todo lo que pasa, ya que lo que saque el contrincante, también influirá sobre ellos.

 

Tras realizar los 10 primeros juegos, me propuse dar a conocer el juego a través de conocidos y personas de mi entorno, distribuyendo más de 30 copias «beta» entre ellos y absorbiendo toda crítica que pudieran hacerme para intentar mejorar cada uno de los juegos de manera independiente. Así nacieron los POWER UP! o modificaciones/variantes en un mismo juego, para jugar de manera distinta así se nos presente la ocasión y donde antes había juegos para divertirnos con los hijos, ahora los mayores  tenemos también nuestra versión adaptada para nosotros.

 

Tras la buena acogida que tuvieron esas primeras copias «beta» y el ánimo que me dieron algunos conocidos a distribuir el juego de una forma más «oficial», decidí cambiar todo el diseño de las cartas originales para adaptarlo visualmente más llamativo de cara a los posibles compradores. Así, aproveché esa modificación para mejorar algunos fallos de la baraja original y lo más importante, adaptar las artes a un par de juegos que tenía en mente y todo con un propósito: realizar un crowfunding para así poder registrar el juego y poder adaptarlo al mercado.

 

Tras esa modificación casi al 100%, nació RETROWAR y LA MONTAÑA DEL HORROR. El primero de ellos nace como un juego de rol/arcade donde nos ponemos en la piel de nuestros héroes para poder salvar al mundo de una terrible horda de monstruos que quieren destruir el planeta. A través de los dados y nuestras cartas especiales, nuestros héroes recorrerán un escenario donde vivirán un sinfín de aventuras, (a veces buenas y otras no tanto) para conseguir finalmente destruir los planes del malvado monstruo final. Ambos juegos se pueden estirar como un chicle o encoger como un muelle con un magnífico ingrediente: nuestra imaginación.

 

Por último y cuando pensaba que tenía ya el juego cerrado y ya había finalizado el diseño de las instrucciones, me vino a la mente un nuevo juego! o al menos la idea principal, la cual tuve que adaptar a las cartas que ya tenía diseñadas para los demás juegos, sin poder modificar mucho para no romper o poner exceso de información en ellas. Así nació RETRO-FIGHTER, un juego de lucha para dos jugadores en tres rounds, que combina además juegos con pantallas bonus y habilidades físicas con las cartas para intentar no dañar a nuestro luchador!

 

A dia de hoy, aquel juego de cartas para mis hijos, ha evolucionado cual pokemon y se ha convertido en un grupo de juegos de todo tipo y estilos que se adaptan tanto niños como a mayores, amantes de lo RETRO o no. Muchas horas van detrás de este sueño que espero compartáis conmigo.

Te estoy creando una necesidad y lo sabes…

Únete a lo RETRO!!, únete a RETROWAR!!